martes, 26 de junio de 2018

SIMBOLISMO*REALIDAD



El inconsciente no distingue entre lo puramente simbólico, esto es, parafraseando a Platón a todo aquello que pertenece al mundo de las ideas, a lo conceptual, a la abstracción de nuestra mente.
Lo simbólico podría pertenecer a una realidad virtual, frente a los acontecimientos de experiencias que suceden en el ámbito de la realidad física, de lo propio y  consciente, el cual tiene lugar en la esfera cotidiana de nuestra realidad  material/física.
El simbolismo  existe  enrevesado con los sentimientos y experiencias conscientes que conforman nuestras existencias, por ello, y aunque parezca una contradicción, lo simbólico aunque perteneciente al mundo conceptual, es procesado por nuestra mente,  como si de algo real se tratara, ya que como se ha dicho más arriba, la mente inconsciente aprehende como cualquier otra experiencia real y por ende lo integra en el bagaje de  las realidades múltiples.
Un símbolo puede ser un número, cualquier  palabra, y ésta nos remite a un concepto, un lexema, (palabra escrita). El signo, según Saussure, contiene el significante,  el significado y el referente, de aquello que participa en los procesos comunicativos.


En las imágenes inferiores, aparecen imágenes gráficas,  algunos ejemplos de símbolos,  significantes que nos remiten a una categoría de  significado conceptual,








No hay comentarios:

Publicar un comentario