domingo, 3 de junio de 2018

MODA Y RELIGIÓN


La Gala MET 2018 se ha inspirado en este certamen sobre el tema de la religión católica.
En los enlaces inferiores,  podemos ver varios videos,  de varias firmas de alta costura,  así  en Dior, Gucci, Vogue ; entre las más destacables,  observamos  que  existe  una temática constante, como no podría ser de otra forma, vale decir, la reminiscencia a la Gala MET de este año 2018, si cabe, perfeccionada y depurada.

En el video inferior Dior, hace una escenificación con una figura religiosa, (un pontífice del Vaticano),su este personaje posee una  figura corporal, con estrechas caderas femeninas,  siendo claramente   una alusión  a la figura del andrógino.
Alegoria de la escena de la película de Kubrick "Eyes Wide  Shut".
Elementos como la acústica, en concreto la  pieza de música que utilizó Kubrick para  la escena del ritual  de la película  anteriormente citada, será utilizada también durante el tiempo  que  dura el pase de modelos en  la pasarela,  también es muy evocador del ritual , el incienso quemándose mientras se realiza un movimiento pendular con el recipiente o contenedor de éste.
Cabria preguntarse, si se está realizando una alusión a los mismos elementos implicados en esta ritualística.

El tema colateral  que se recrea sobre la pasarela es el sacramento  sagrado del matrimonio, para ello aparecen varias parejas, hombre -mujer,  que simulan un matrimonio, al tiempo que caminan cogidos del brazo, merece resaltar la aparición de un par de niñas gemelas idénticas, siendo éstas las damas de honor de la novia, aparecen vestidas de blanco, el color de la virginidad, así, serían dos vírgenes gemelas.
El tema de los gemelos es una derivación del mito del andrógino, si bien el andrógino es la dualidad, la misma que busca su unificación a nivel cósmico y sagrado .
Esta unidad indivisible, la  misma que  representa a la unidad divina  del "Uno",  o  de Dios,  es al mismo tiempo la que se divide,  y la que genera la dualidad de gemelos, o dicho de otra forma, es  una fuerza generadora la dualidad de dos hermanos idénticos.

Los modelos van vestidos con algún atuendo o pies de ropa muy sugerente, por ejemplo, aparece un sombrero con la forma del planeta de "Saturno"; siendo significativo,  el parecido de este sombrero con el utilizado por  alguna dama, invitada  a  la fiesta que ofrecieron  los  Rothschild  en el año 1972.  Saturno posee connotaciones al mismo nombre  de Satanas, entidad a la  que ciertas sociedades oculistas adoran.
Elementos militates, y metaforas del mundo sadomasoquista es el denominador común, los temas a  los que nos remiten l@s modelos, travestis, andróginos, híbridos hombre-animal, nos lleva a otro tipo de humanidad futura.

Podría decirse que la historia de las religiones, de las más primitivas a las más elaboradas, está constituida por una acumulación de hierofanías, la hierofnia es la manifestación de algo sagrado en un objeto o evento, en el  caso que nos ocupa, el pase de moda de Dior. 
Seria pertinente, también  traer a colación  el concepto de Hierogamia, que viene a significar  las uniones o matrimonios sagrados. 

A parir del arquetipo del andrógino, se desprende la gemelaridad y el tema del incesto.
El tema del incesto incluiria, aunque fuese de forma virtual el fenómeno de la gemelaridad.
La idea de que los gemelos capaces de  crearse  a si mismos,  resulta cuanto menos una alegoría  de la autoprocreación implícita  del ser  hermafrodita.
En estos casos existe una verdadera fascinación alrededor de esos dos seres tan semejantes, que simulan el desdoblamiento de una única entidad, misteriosamente concebida en ese horno alquímico que es el vientre  de la madre.
El andrógino, la gemelaridd y el incesto se podrían incluir dentro del mismo patrón de mito.








No hay comentarios:

Publicar un comentario