sábado, 30 de junio de 2018

HIPNOSIS

  1. El hecho de que la mente consciente y la inconsciente se puedan dividir en cierta medida 
  2.  y utilizarla  como entidades independientes aunque sean dependientes... 
  3. es la piedra angular de la hipnosis.

Definición.-
La hipnosis es un estado alterado de conciencia, auto o heteroinducido, en el que se aprecian cambios tanto psicológicos como fisiológicos
Éste estado de conciencia alterado, también conocido como trance o estado hipnótico, se sitúa entre el consciente y el inconsciente, en un punto medio o "deconsciente"
Éste punto medio o deconsciente es la vía magna para hablar o influir de forma voluntaria, al menos intentarlo, en el inconsciente.
Asumimos que el inconsciente es donde van a parar todas las informaciones, emociones y vivencias que nos alcanzan a lo largo de la vida, se hallen o no integradas en la vivencia cotidiana. Se situa el inconsciente en el hemisferio no dominante (generalmente el derecho), y se establece que su funcionamiento es acrítico, atemporal, holístico, inductivo, simbólico e integrador. Lejos de la crítica, la deducción, la lógica temporal y parcializadora del hemisferio dominante (generalmente el izquierdo).
Las Sugestiones.-
Todos somos sugestionables en mayor o menor medida. Es una característica de la especie que nos supone una cierta ventaja evolutiva, facilita y simplifica los procesos de aprendizaje
Las sugestiones son el material con el que trabajará el inconsciente. Hay guiones inespecíficos que se pueden tomar de diversos libros, orientados a diferentes problemas. La inespecificidad tiene la ventaja de que será el paciente el que lo acoplará a sí mismo aunque el terapeuta se pierda.. La especificidad quiere abordar el problema directamente pero puede oprimir al cliente.
Las sugestiones pueden ser directas, indirectas, inespecíficas y en forma de fábulas o metáforas. Su contendido ha de ser positivo y aceptable por el cliente, adaptado a su situación y vivencia, de lo contrario generará distorsión y será rechazado o generará una situación de incongruencia y desadaptación.
La sugestión facilitará que el cliente se vea a sí mismo de una foma creible superando el problema o encontrando alternativas.
Las sugestiones posthipnóticas tienen la intención de facilitar conductas después del trance. Se basan en las técnicas del condicionamiento clásico.
Las sugestiones pueden alterar tanto la percepción física, como en el caso de las analgesias y anestesias, como la percepción psicológica, incidiendo en la autoestima y en la disposición a la acción.
En la hipnosis se dan sugestiones que pretenden ser benéficas para el cliente, pero ese es el último paso de la hipnosis. 
Las leyes de la sugestionabilidad las estableció Coué (8), y son las siguientes:
  1. Ley de la atención concentrada:
    La ley de la atención concentrada significa que cuando una persona concentra su atención en una idea, dicha idea tiende a realizarse.
  2. Ley del esfuerzo revertido:
    Esto significa que cuando una persona piensa que no puede hacer algo y luego lo intenta, cuanto más trata menos puede hacerlo.
  3. Ley del afecto dominante:
    Esto significa que una sugestión vinculada con una emoción predominará sobre cualquier otra sugestión que se encuentre en la mente en ese momento. El afecto dominante (emoción) juntamente con la sugestión hace que ejerza una mayor influencia sobre la mente.
Proceso.-
En un proceso hipnótico se reconocen claramente tres puntos:
  1. Aceptación o permiso por parte del cliente.

    La aceptación de una forma u otra se está produciendo cuando el cliente viene a la consulta demandando ayuda. El nivel de aceptación tiene que ver con la calidad del rapport que consiga establecerse en la relación terapéutica, si es bueno, si se siente la empatía, la aceptación será mayor.
    Éste primer punto es la premisa básica que se ha de dar para que podamos adentrarnos en los siguientes (excepción hecha en los trances negativos).
  2. Inducción - profundización del estado hipnótico o trance por diversas técnicas.
  3. Sugestiones
Existe el trance negativo, producido por ejemplo por un accidente, en el que evidentemente no es necesaria la aceptación
Fases del Trance.-
El trance hipnótico puede considerarse como un fenómeno que se produce naturalmente en un continuo de intensidad emocional (8). Hay cuatro fases discernibles en el estado emocional de una persona y tres fases de hipnosis:
  1. Normal, sin hipnosis.
  2. Leve modificación del comportamiento normal. Primera fase de la hipnosis. Psicología de masas o muchedumbres. Incremento en la sugestionabilidad y tendencia a la imitación.
  3. Más cambios. Segunda fase de la hipnosis. Profunda inhibición muscular, analgesia, alucinación, "sonambulismo".
  4. Cambios extremos. Tercera fase de la hipnosis. Estupor, "animación suspendida", anestesia.
En la práctica clínica se usa el trance formal positivo. La hipnosis se puede dar de una manera menos formal, ya sea en una película, una noticia, un anuncio, o simplemente en una conversación de tipo influyente. Todos hemos experimentado alguno de éstos tipos de trance, por ejemplo al conducir y llegar al destino sin saber cómo, es nuestro inconsciente el que nos conduce. Al tener la sensación de que han pasado cinco minutos cuando ha pasado una hora, es nuestro inconsciente el que para nuestro reloj; cuando estamos agusto, el tiempo parece detenerse y alargarse en caso contrario.
Técnicas.-
Técnicas para la inducción:
  • Mediante el uso de la fijación de la mirada en un punto de la pared,... o de la mano,... o en una luz... para pasar a las propias sensaciones... y a la relajación...

    El tono y la cadencia de la voz han de ser distintos a los de una conversación normal, ya que nos estamos dirigiendo al inconsciente.
Técnicas para profundización:
  • Mediante metáforas o visualizaciones como el cuerpo de una vela caliente,... o el ojo de la mente,... o los mil detalles del jardín,... o el camino de la montaña,... o la escalera de caracol,...
  • Las técnicas de profundización, como la levitación del brazo durante el trance, no tienen más sentido que ser un indicador externo para el terapeuta de que se está produciendo el trance.




Lo Observable.-
Lo físico.-En el trance positivo actúa el S.N. parasimpático, opuesto o complementario del simpático y que se ocupa de la función de restauración de funciones y del almacenamiento de los recursos necesarios en situaciones difíciles, son esperables los siguientes cambios fisiológicos (8,9)
  1. Atención selectiva.-
    Es la capacidad de centrarse deliberadamente en una porción de la experiencia mientras que "se desconecta" del resto.
  2. Disociación.-
    La mente consciente se ocupa de los procedimientos hipnóticos mientras que la inconsciente busca activamente significados simbólicos, asociaciones pasadas y respuestas apropiadas. El hecho de que la mente consciente y la inconsciente se puedan dividir en cierta medida y utilizar como entidades independientes aunque sean dependientes, es la piedra angular de la hipnosis.




La autosugestión es un proceso mediante el cual un individuo autodirecciona a su subconsciente para llegar a creer algo, o fijar determinadas asociaciones mentales, generalmente con un propósito específico.
Cuando es con un propósito específico, puede llevarse a cabo a través de métodos de autohipnosis o autoafirmaciones constantes y repetitivas, y puede ser visto como una forma de lavado de cerebro autoinducido. El éxito está típicamente correlacionado con la persistencia de su uso y su duración temporal. La autosugestión también se puede considerar como una especie de rezo, autoexhortación, meditación, palabras de ánimo que el individuo se da a sí mismo, u otras actividades análogas. Un ejemplo trivial de autosugestión consiste en aquellos propósitos que uno se plantea a sí mismo ante el inicio del nuevo año. Casos más graves se muestran en pacientes alienados
La autosugestión se lleva a cabo generalmente bombardeando la mente de uno mismo con pensamientos repetitivos (positivos o negativos) hasta que permanecen en el subconsciente. Los que realizan esta práctica lo hacen típicamente con la esperanza de convertir pensamientos en creencias, e incluso en realidades. Como procedimientos típicos para influir en la propia mente a través de la autosugestión repetitiva, tenemos que visualizar las manifestaciones de una creencia, afirmarla en voz alta o con la «voz interna». Véase el artículo entrenamiento autógeno.
Normalmente el término «autosugestión» se refiere a un proceso mental deliberado para conseguir un objetivo, pero también puede referirse a un proceso inintencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario