martes, 27 de febrero de 2018

LA CIRUGIA EN LA REASIGNACIÓN DE SEXO





La reasignación del sexo con el que un persona (transexual)  se identifica es la operación quirúrgica denominada "reasignación de sexo", el objetivo es la armonización de su sexo anatómico con su identidad sexual.
En la mayoría de los casos ésta cirugía está centrada en la zona genial, denominada reconstrucción genital. 
Las intervenciones son la vaginoplastia o la faloplastia. 
No debemos olvidar que también se realizan mastectomias, cirugía plástica facial, o tratamiento de alopecia, en este caso normalmente se realizan en varones que se identifican como mujeres.
De un  tratamiento multidisciplinar formará parte la cirugía de reasignación de sexo, vale decir, éste no se puede realizar sin haberse diagnosticado a priori. 
El protocolo prescribe realizar  evaluaciones tanto psicológicas como psiquiátricas, estas personas suelen declarar  sentir cierta   repulsa con su cuerpo anatómico junto con sentirse atrapado en un cuerpo que no es el suyo  y admitir  que pertenecen al sexo contrario durante al menos dos años, al tiempo que manifiestan el deseo de cambiar de sexo para poder vivir con el el rol del sexo opuesto.
Los comportamientos homosexuales deben de estar ausentes, también deben descartar  enfermedades mentales como por ejemplo la esquizofrenia.
El proceso es el siguiente: el paciente ingresa en el hospital el día anterior al de la intervención quirúrgica, se le administra una profilaxis antibiótica.
Si el objetivo es una operación para obtener el aspecto de una mujer,  el varón  se someterá a  una  vaginoplastia , que consiste en realizar injertos cutáneos en los cales se colocara la piel invertida sobre un molde ligero que se introduce en una neovagina disecada.


En la actualidad se ha podido conseguir un aporte de sensibilidad erógena al neofalo. Debemos remarcar que como cualquier intervención quirúrgica  esta conlleva sus riesgos al ser  muy delicada y compleja, la operación de reaisgacón de sexo tiene sus puntos negativos.
Una de las complicaciones de mayor incidencia en la vaginoplastia son la retracción y la estenosis, 
(es el estrechamiento de un conducto),  esto es más común cuando do se realizan  injertos parciales, también en ocasiones  vemos las apariciones de úlceras.
En los casos de cirugías que transforma físicamente a una mujer en hombre, se dan los principales problemas en relación con el tracto urinario y en las prótesis del pene. 
En los casos de chicos "trans", es decir la transición de mujer a hombre, el paciente puede requerir de una intervención quirúrgica llamada "histerectomía"


HISTERECTOMÍA TOTAL CON ANEXECTOMÍA BILATERAL
(SALPINGO-OOFORECTOMÍA BILATERAL).
El tipo de histerectomía depende de las necesidades particulares de cada paciente. 
Las razones para esto pueden ser:
Problemas médicos con esos órganos.
Prevención en caso de antecedentes familiares de cáncer.
Disforia respecto a ese conjunto de órganos.
Despreocuparse de revisiones ginecológicas.
Esto es sólo posible con la histerectomía total, 
ya que con la parcial no se extirpa el cérvix y siguen 
siendo necesarias las revisiones apropiadas.
Paso previo requerido para la cirugía genital
 (por lanaturaleza del propio procedimiento o 
como requerimiento del cirujano).
Si la cirugía genital incluye la extirpación o cierre 
de la vagina, es necesario extirpar el cérvix y útero 
porque quedarían inaccesibles.
Requerimiento para el cambio legal de nombre y sexo 
en algunos países.

E el enlace inferior, un testimonio de una persona FTM, a la que se le realizó una faloplastia.



A continuación  se observan las tablas de tanner, estas son importantes pues en los tratamientos de personas transgénero, representa una referencia en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en los niños y púberes.
De esta  forma se diseñará el tratamiento que mejor se adapte al periodo evolutivo en el que se halle el cuerpo que se ha de tratar.
Normalmete si el tratamiento  para la reasignación de sexo se realiza a edad temprana, se empieza por administrar bloqueadores hormonales, luego se administra  terapia hormonal cruzada, y en algunos casos se recurre a la cirugía.
La terapia hormonal es de por vida,  estas personas requerirán llevar un seguimiento médico. de control monitoreado. 
También destacar que durante el proceso de hormonación, sufren muchos cambios en el estado de ánimo, así como en su personalidad.
Estas tablas también se utilizan como referencia en el transcurso de los cambios de sexo en personas adultas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario