lunes, 26 de febrero de 2018

DISFORIA DE GÉNERO

  1. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO CON GNRH
Me parece importante resaltar  lo que la medicina define como  Disforia  de Género:


La disforia de genero se manifieste cuando existe un conflicto entre el género biológico de una persona y el género con el cual el o ella se identifica.

Les suele generar estados de  ansiedad y depresión.

En el caso que nos ocupa analizaremos el tratamiento con GNRH1 en prepúberes y púberes.

FUNCIÓN DE LA HIPÓFISIS

La hipófisis estimula la producción de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales, hormonas estimulantes del folículo FSH y complementa la función estimulante de las gónadas provocado por la (LH) También estimula la corteza suprarrenal (ACTH) o corticotropina.

En el gráfico inferior aparece un esquema de la función de las hormonas del hipotálamo e hipófisis, en este caso de un varón.













De tal forma que se evita que se estimulen las gónadas suprimiendo  los niveles adecuados de esteroides (hormonas) sexuales  responsables   de los cambios  inherentes a esta etapa del desarrollo físico de los púberes.
Su base farmacológica es la supresión de la secreción episódica de gonadotropinas, por saturación y bloqueo de los receptores hipofisarios de GnRH. Los análogos producen la ocupación continua de estos receptores debido a los niveles altos mantenidos, su mayor afinidad por el receptor y la duración de acción más prolongada
Si el tratamiento se inicia en fases iniciales  ( 9-10 años)  no se producen los cambios físicos no deseados, en cambio si el tratamiento es administrado   en estadios puberales avanzados lo que obtendremos es la paralización del desarrollos importante remarcar que aquellas características propias del desarrollo que se manifestaron  no desaparecerán. 
Por ejemplo, en las chicas, las mamas se volverán atróficas e interrumpirán las menstruaciones y en chicos se parará la virilización y disminuirá el volumen testicular
TRATAMIENTO CON BLOQUEDORES HORMONALES EN PÚBERES QUE YA HA PRODUCIDO CAMBIOS CORPORALES. ENTRE LOS 12 O 13 AÑOS.
Este momento se ubica en el periodo de 12-13 años, con la administración de los GNRHA que van hacia los órganos diana
provocan que éstos no sean sensibles a las hormonas sexuales, inhibiendo el desarrollo sexual y caracteres secundarios, en los chicos/chicas, distribución de grasas, aumenta de talla, desarrollo óseo y muscular característicos del sexo genético, desarrollo de mamas y órganos sexuales en la mujer y desarrollo de las genitales masculinos internos y externos, cambios de voz.
A los 16 años se da comienzo a la terapia hormonal cruzada, esto es se administra andrógenos a las mujeres que cambian a   hombres (FTM) (chico trans); y estrógenos a los  hombres que cambian a  mujeres (MTF) (chica trans). A partir de los 18 años se plantea la intervención quirúrgica.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA INTERVENCIÓN MÉDICA CON AGNRH

Por otro lado, existen preocupaciones sobre los efectos físicos negativos secundarios del uso de análogos de GnRH (por ejemplo, en el desarrollo óseo y la altura). 
Aunque los primeros resultados de este tratamiento (según la evaluación de adolescentes monitoreados durante varios años) son prometedores), los efectos a largo plazo sólo puede determinarse cuando las personas usuarias de este servicio alcancen la edad apropiada.2

Como toda intervención farmacológica tiene un  coste biológico, en aquellos  estudios realizados que se han hecho con púberes  y en los cuales se observó  casos  en que la disforia  permaneció durante   la adolescencia,  juventud y etapa adulta,   se optó  por la continuación de administración de  la terapia hormonal cruzada y la reasignación quirúrgica.

1.La acción farmacológica de los GnRh análogos es utilizado durante el tratamiento de la disforia de género en púberes y adolescentes,  su acción se fundamenta en el bloqueo   de los GnRH , éstos son receptores en la hipófisis, con ello obtendremos una producción de niveles bajos  de gonadotrofinas, FSH y LH, suprimiéndose el eje hipofiso-gonadal. 

Los Análogos-antagonistas de la GnRH son medicamentos que producen la inhibición de la producción de andrógenos y estrógenos, un segundo agente, denominado antiandrógeno, utilizado normalmente para hacer frente a las subidas repentinas (llamadas flare-ups) que suelen producir los agonistas de la GnRH.
2.Ni la supresión de la pubertad, ni el hecho de bloquearla es un hecho natural. El desarrollo de los caracteres sexuales secundarios irreversibles en la pubertad puede ser la causa de una disforia de género intensa. 

Abajo el enlace de la Asociación de LGTB dedicada a realizar este tipo de estudios.

http://www.aldarte.org/es/default.asp


Enlace inferior, documental sobre la generación transgénero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario