jueves, 15 de marzo de 2018

QUERUBINES O DEMONIOS


SEGÚN LOS TEXTOS BÍBLICOS EZEQUIEL TIENE UNA VISIÓN DE LOS QUERUBINES, ESTOS SERES JUNTO CON LOS ÁNGELES, ARCÁNGELES Y SERAFINES CONFORMAN LA JERARQUIA DE SERES QUE HABITAN PLANOS MÁS SUTILES QUE EL PLANO DE MATERIA FÍSICA  O TERCERA DIMENSIÓN.

Ezequiel 1:1-28 Aconteció en el año treinta, en el mes cuarto, a los cinco días del mes, que estando yo en medio de los cautivos junto al río Quebar, los cielos se abrieron, y vi visiones de Dios. 2En el quinto año de la deportación del rey Joaquín, a los cinco días del mes,  3vino palabra de Jehová al sacerdote Ezequiel hijo de Buzi, en la tierra de los caldeos, junto al río Quebar; vino allí sobre él la mano de Jehová.  4Y miré, y he aquí venía del norte un viento tempestuoso, y una gran nube, con un fuego envolvente, y alrededor de él un resplandor, y en medio del fuego algo que parecía como bronce refulgente,  5 y en medio de ella la figura de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre. 6Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas. 7Y los pies de ellos eran derechos, y la planta de sus pies como planta de pie de becerro; y centelleaban a manera de bronce muy bruñido. 8Debajo de sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos de hombre; y sus caras y sus alas por los cuatro lados.  9Con las alas se juntaban el uno al otro. No se volvían cuando andaban, sino que cada uno caminaba derecho hacia adelante. 10 Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo había en los cuatro cara de águila. 11

Abajo imagen de Horus, grabado del antiguo Egipto. dualidad de cabeza de halcón y cuerpo de hombre.



Abajo la imagen de una Gárgola de una de las catedrales erigida durante el periodo de la arquitectura gótica, esto es durante los siglos XII y XIII.
Los motivos de las imágenes; híbridos de animales y humanos, así como de figuras grotescas con connotaciones demoníacas  será un denominador común para el adorno exterior de  todas las catedrales de Francia y  España.


En la imagen inferior podemos observar como una gárgola devora a un humano, se deduce que sus intenciones  hacia el ser humano.



De la descripción  que hace Ezequiel a partir de su visión, se puede deducir que  esta ante seres híbridos, medio hombres, medio animales, estos seres me recuerdan bastante a las Gárgolas.

Existe una antigua leyenda, sobre el origen de las Gárgolas, se cuenta que provienen de Francia. A  mediados del siglo VI después de Cristo, un personaje llamado Romain, o San Romain, el cual ostentaba el cargo de canciller de Clotaire II, un rey del linaje merovingio, tuvo un encuentro con un animal, con grandes fauces y  cuyos atributos eran propios de los reptiloides.
Después de una ardua batalla con este animal, consiguió vencerlo, y le prendió fuego, para su sorpresa todo su cuerpo se quemó menos la cabeza, por este motivo la recogió y la llevó a la catedral de Ruan en Francia.  la colgó en un lugar visible para los creyentes, con el objetivo de alejar a los demonios.

Si bien las Gárgolas tienen una función de desagüe o canalización de las aguas de las lluvias, hay una explicación del por que lucen en las catedrales góticas y tienen ese auge durante la arquitectura gótica. 
Se cuenta que el propósito con el cual los arquitectos decoraban las paredes externas de las catedrales con estas figuras era para auyentar a los demonios.
Aunque es extraño y resulta incoherente esta explicación, pues cuando utilizas un símbolo mágico  justo lo que haces es invocarlo y no alejarlo es decir, atraerlo  a tu esfera, a tu plano físico, desde otros planos más sutiles.
Durante el periodo de la arquitectura gótica, en catedrales en Francia como Notre Dame, Ruan, así como en España  la de Santiago de Compostela, catedral de Burgos, León o la san Jaime de Barcelona se repite la misma dinámica y es  un denominador común a éstas construcciones.
Los arquitectos de este periodo decoraban el exterior de las catedrales con estas figuras, de connotaciones demoniacas, híbridas y dantescas. Otro dato es que hay figuras que se repiten en todas las catedrales, esto haría pensar que quienes construían poseían cierto conocimiento arcano del significado y simbología oculto.
Se explicaba al vulgo que estas "Gárgolas o Quimeras" estaban allí para protegerlos de los demonios, pero esa idea es contraria al poder  tácito e implícito que en realidad éstas  poseen.
Mi hipótesis es que bien pudieran  ser contenedores de espíritus de demonios, y lo harían  es destilar la energía de los seres humanos congregados  que cuando están en estos lugares desprenden de forma  masiva y conjunta.
Desde una perspectiva de lo oculto y de lo arcano, de aquella realidad que no es visible para el ojo humano, pero que existe en otros planos más sutiles.
 Tendría  sentido admitir la idea de que si existen seres oscuros, demonios o entidades que viven en el bajo astral, esto es, una dimensión paralela a la nuestra que su particularidad es la de existir  como  vibración de frecuencia mucho más baja que la nuestra, y esto es debido a su genuina naturaleza  negativa y nefasta.
Y siguiendo con este argumento, no resultaría descabellado aceptar que si bien existen en forma sutil, podrían bajo los rituales mágicos realizados por los magos negros insuflarse dentro de estas gárgolas de piedra.
De  manera que poseerían la capacidad de cierto poder sobrenatural, y que de hecho, la escultura de piedra de estas formas, tendrían sus respectivas versiones en el plano menos denso  de materia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario