jueves, 29 de marzo de 2018

MULTIVERSO







La primera referencia que se tiene del concepto de multiverso nos remite a la literatura Vedica entre los siglos  800 y 200 años A.C, para mas concreción  se menciona en la obra Bhagavata-Purana escrito por Viasa.
Se trata de una de las más importantes colecciones de libros  cuyo contenido es de índole religioso sobre el induismo.
El término multiverso lo denominó el filósofo Williams James en el siglo XIX, concretamente en el año 1895, la idea básica es que existen múltiples universos diferentes al nuestro propio.
Según esta perspectiva filosófica y teórica el multiverso comprende todo lo que existe físicamente: el espacio, el tiempo, todas las formas de materia, energía, cantidad de movimiento y las leyes físicas constantes que las gobiernan.

También se les suele llamar mundos, universos paralelos, universos alternativos, universos cuánticos, realidades alternativas, lineas de tiempo alternativas entre otros adjetivos.


Otro autor que defiende la teoría de los muchos mundos es David Deutsch, explora los grandes temas que informan nuestra comprension de como funciona el mundo fisico. 


Autor de la obra  " La Estructura de la Realidad", describe  cuatro hilos fundamentales de nuestro conocimiento actual la teoria neodarwinista de la evolucion, la interpretacion de los muchos universos de la fisica cuantica, la teoria popperiana del conocimiento,  la teoria de la computacion de Alan Turing y la vision del mundo que se sigue de ellos. 


Con un enfoque que no parte de axiomas indemostrables sino de hechos acerca de como funciona el mundo fisico, su conclusion central es que la explicacion cientifica ocupa un lugar central en el universo.

Carece de limites y tiene un poder literalmente infinito para causar cambios.
Sus creadores los seres pensantes, como los humanos, que pueden existir en el universo son las entidades mas importantes en el orden cosmico de las cosas. Todo esta al alcance de la razón, no solo la ciencia y las matematicas, sino tambien la filosofía.




La noción de los mundos paralelos es realmente atractiva, dado por sentado esta hipótesis, tendría consecuencias filosóficas, es decir, según la idea de los " muchos mundos", el Yo que es ahora, ya no será dentro de un instante, un simple "yo"sino una multitud de "yos".
Por ejemplo, cada vez que tomamos una decisión  deberíamos tener en cuenta  no solamente las consecuencias que ello tendría para un único "yo" sino, una multiplicidad de "Yos", cada uno  de los cuales debería ser el descendiente del yo que existe ahora. 

Si se pudiera extrapolar est teoria de los "mundos paralelos", de los "muchos mundos" al mundo onírico, quiero decir con esto al hecho de que cuando soñamos, también estamos existiendo en realidades paralelas, vale decir, soñando simultáneamente experiencias diferentes que suceden al mismo tiempo.


Luego todo se olvida, al despertarnos, en ocasiones recordamos fracciones desestructuradas de historias, que parecen un puzzle inconexas entre si, quizás, y esta es sólo una hipótesis aproximativa, sea porque es imposible recordar una secuencia continua, una historia como la contemplamos y la aprehendemos desde nuestra realidad de tercera dimensión, en esta linea de tiempo que sólo y en apariencia podriamos decir que es continua, pero que también respondería a un tiempo no lineal, sin más bien unas lineas de tiempos que se bifurcan  y que existen en forma de probabilidad inmanifestada en un universo imaginario en donde existen un universo de experiencias en forma de animación de probabilidades, y que sin embargo todas existen simultaneamente.










Por otro lado y esto es poesía, podría ser que la realidad diurna, es decir, lo que entendemos por estar despiertos, sea un sueño, un tipo de sueño compartido, esta idea me remite a la película "Origen", en la que se trata el tema de poder compartir un mismo sueño, una misma experiencia onírica  entre varios individuos de forma consciente, y lo más interesante es que muestra la posibilidad de espacios superpuestos, que son sueños dentro de otros sueños.


En las imágenes inferiores aparecen algunos fotogramas de la película "Origen"  la dirección y guión estuvo a cargo de  Christopher Nolan.

Se estrenó en las salas  de proyección más importantes del mundo en el año 2010.










3 comentarios:

  1. Idénticamente propicia esta breve pero nutrida entrada que no viene sino a apuntalar con vigas de acero la idea de que todo sueño no comporta más que otra nueva realidad alterna en la incesante sucesión de experiencias que percibe el ser humano; percepciones desconexas solamente por el factor de la amnesia que, entre unos y otros estados deviene haciendo de cada vivencia un suceso aislado y aparentemente inconexo con el previamente vivido.

    Las preguntas del millón serían:

    a) ¿Quién o qué es el responsable de semejante despropósito de desmemorias?

    b) ¿A santo de qué causa 'justa' se produce dicha amnesia?

    c) ¿Qué antídoto podría aplicarse ante tal dislate?

    y...

    d) ¿Sería adecuada la aplicación de dicho paliativo... -caso de haberlo-?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alex, si nos ceñimos al guión de la película origen, creo recordar que los "protas"" son conscientes de cada nivel de profundidad en el que se hallan, vale decir, sin amnesia.

      Ellos son conscientes del camino de ida, por ende el de retorno con sus memorias pertinentes.

      Es más lo deben de saber para poder con un estímulo auditivo, (importante, resaltar, y ahora me doy cuenta, que utilizan un "sonido "para ir ascendiendo desde niveles menos profundos a menos de las realidades oníricas).

      Esta película no tiene desperdicio.

      Eliminar
  2. Otra vez telepatia.....
    Llegaste tu, antes que yo pudiera comentarte, la idea interesantísima de la trama "Origen". Niveles de sueños, y Sueños compartidos.

    Por cierto, el final de la película sigue bailando el "tótem" particular que le indica al soñador si esta soñando o no.

    Imagino que tiene la lectura de que estamos siempre soñando, con mas o menos persistencia.

    ResponderEliminar