miércoles, 10 de octubre de 2018

SIDUS










El firmamento  Y la  mitologia
el opúsculo titulado Catasterismos (Transformación en estrellas) no sólo es una muestra inmejorable de esa síntesis, tan propia de la Grecia antigua, entre utilidad y belleza, sino también un precioso acompañante de todo aficionado a observar las estrellas que quiera bucear en la Mitología del Firmamento.

El término catasterismo define el proceso de transforma ción en aster (estrella) de un ser divino, personaje heroi co o simple mortal, y en ocasiones algún objeto inanima do, que a partir de ese momento pasa a formar parte del firmamento como cuerpo celeste. 

En la cosmogonía  Griega observamos Catasterismos/Transformación en estrellas), de ciertos dioses, héroes y seres que pasaron a poblar la bóveda celeste. 
Constelación de Andrómeda
Figura entre las constelaciones por voluntad de la diosa Atenea, en recuerdo de las hazañas de Perseo; muestra sus brazos abiertos en cruz, tal y como fue expuesta ante el monstruo marino. Una vez salvada por Perseo, no quiso seguir viviendo ni con su padre ni con su madre sino que marchó de inmediato a Argos con Perseo, como muestra de agradecimien to. Así está claramente relatado en la obra que Eurí pides compuso sobre este personaje.
Tiene una estrella de intenso brillo en la cabeza, una en cada hombro, una sobre el codo derecho, una muy brillante en el extremo de la mano y otra sobre el codo izquierdo; una más en el brazo, y otra 
brillante en la mano izquierda, tres en la cintura y cuatro más encima, una brillante en cada rodilla, dos sobre el pie derecho y una finalmente en el izquierdo. 
Suman un total de veinte. 

Imágenes inferiores "Constelación de Andrómeda"




Enlace inferior; Eratóstenes "Mitologia del Firmamento".
http://libroesoterico.com/biblioteca/ESPECIALES2/Eratostenes-Mitologia-del-firmamento-Catasterismos.pdf
Una constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable. Los pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelación no necesariamente están localmente asociadas; y pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Además, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas.
Algunas constelaciones fueron ideadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. Otras, las que están más al sur, recibieron su nombre de los europeos en tiempos más recientes al explorar estos lugares hasta entonces desconocidos por ellos, aunque los pueblos que habitaban las regiones australes ya habían nombrado sus propias constelaciones de acuerdo a sus creencias.
Se acostumbra a separar las constelaciones en dos grupos, dependiendo el hemisferio celeste dónde se encuentren:
constelaciones septentrionales, las ubicadas al norte del ecuador celeste
constelaciones australes, al sur.
Imagen inferior de Constelaciones

En la fotografia inferior, imagen de la bóveda celeste Hemisferio  Norte


https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Constelaciones
https://es.wikipedia.org/wiki/Nomenclatura_estelar

Imagen inferior,  reminiscencias mitológicas de la Constelación de Orión.


Orión es mencionado en las más antiguas obras supervivientes de la literatura griega, que datan de los siglos VII a. C. u VIII a. C. En la Ilíada de Homero, Orion es descrito como una constelación​ y la estrella Sirio como su perro.

A continuación definición según "Wikipedia" de las constelaciones zodiacales

Es formalmente una banda de la esfera celeste de 18 grados de ancho centrada en la eclíptica, la cual no es fija, sino que se desplaza ligeramente con el tiempo sobre el fondo del cielo. Esta banda se divide en 12 partes iguales llamadas "signos zodiacales", tomando como referencia el punto aries, el punto de intersección entre la eclíptica y el ecuador celeste. De este modo, cada uno de los 12 signos comprende exactamente un arco de 30 grados de longitud eclíptica y dos bandas de 9 grados de latitud eclíptica, el valor utilizado por Newcomb en la construcción del catálogo zodiacal. Los signos zodiacales son áreas de la esfera celeste que se definen de forma distinta a como se definen las constelaciones del mismo nombre, de modo que un signo zodiacal dado y la constelación de su mismo nombre cubren áreas distintas de la esfera celeste.


Posición de las constelaciones zodiacales en la bóveda Celeste

Constelaciones Zodiacales








Los griegos observaron y denominaron con nombres a las agrupaciones de estrellas que formaban mediante lineas imaginarias singularidades míticas.
Son las constelaciones grupos de estrellas que conforman  estructuras fijas en el firmamento.
En la actualidad se reconocen 88 constelaciones, esto es así, gracias a los potentes telescopios, los cuales determinan el mayor o menor grado de luminosidad de las estrellas que componen una constelación determinada.

En la interpretación de cualquier constelación  cada estrella que la compone tiene la particularidad de mayor  a menor brillo  o luminosidad vista a través del telescopio.
Para ordenar este brillo de mayor a menor se  utiliza el alfabeto Latín.
"Alfa Librae" es la primera, pues es una estrella binaria, seguida por "Beta Librae", que es la estrella más brillante, le seguiría Gamma Librae y así sucesivamente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario